Iglesias Celulares Internaciones

Volver

CAPÍTULO CINCO: EVIDENCIA QUE USTED NO PUEDE NEGAR

por Joel Comiskey

La cita del libro Cell Church Solutions: Transforming the Church in North America (CCS Publishing, 2005) (Soluciones para las Iglesias Celulares: Transformando la Iglesia en Norte América (Editorial S.I.C., 2005)

Yo me alejé de los círculos de las iglesias celulares hasta 1996. No me impresionaba la retórica de la iglesia celular; hasta llegué a resistirla. Algo cambió radicalmente en1996 que me hizo un entusiasta de la iglesia celular. ¿La diferencia? Visité las iglesias celulares. Vi el poder de la evangelización celular y la multiplicación. Fui testigo del cuidado pastoral íntimo proporcionado por los líderes celulares. Comprendí que esto era lo que yo estaba buscando en la vida de la iglesia y el ministerio.

Siento que hay un anhelo similar en los pastores hoy día. Ellos no quieren la retórica, pero quieren ver la realidad. Yo siento que dicen continuamente: “¿Dónde están las iglesias celulares saludables en Norte América?”

Los norteamericanos son pragmáticos. Es parte de su herencia cultural. Ellos quieren ver, experimentar, y analizar las iglesias celulares saludables antes de que ellos estén dispuestos a dar el salto. En este capítulo echamos una mirada a estas iglesias celulares, lo que están haciendo, y lo que podemos aprender de ellas.

Reconozco que las iglesias escogidas en este capítulo reflejan mi prejuicio. Las he escogido porque estoy personalmente familiarizado con ellas, habiendo ministrado en ellas o conozco el pastor titular, o puede verificar sus resultados. He tenido seminarios, de hecho, en diecisiete de las cuarenta y cuatro iglesias listadas aquí. Estoy seguro que he salteado muchas iglesias celulares grandes. Touch Outreach tiene una lista de cerca de 300 iglesias celulares norteamericanas en http://www.touchusa.org / para los que están buscando más información (nota #1).

Las iglesias en este capítulo representan varias denominaciones y redes: Las Asambleas de Dios, Bautista Americano, Capilla del Calvario, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Alianza Cristiana y Misionera, Del Pacto, Comunidad Cristiana DOVE, Metodista Libre, Luterana, Nazarena, Bautista del sur, Bautista del Libre Albedrío Pentecostal, Metodista Unida, de la Viña, y Wesleyana.

Diecinueve de las iglesias son no-denominacionales. Algunas de las iglesias serían consideradas carismáticas mientras que otros no se identificarían así.

Las treinta y nueve iglesias americanas se encuentran en dieciocho estados. Que se encuentren distribuidas en todo EE.UU. sugiere con mucha fuerza que la iglesia celular puede funcionar en cualquier parte de EE.UU.

Tres de las cinco iglesias canadienses se encuentran ubicadas en la provincia de Ontario; otras dos están a 2000 millas al oeste en la provincia de Columbia Británica. Para una mayor investigación del movimiento celular en Canadá, recomiendo el libro “ Church without Walls” (La Iglesia sin Paredes), editor Michael Green, específicamente el primer capítulo, titulado “la Iglesia Celular en Canadá” (nota #2).

No escogí estas iglesias basado en su puntaje del Desarrollo Natural de la Iglesia porque no quise excluir a las iglesias que no se habían sometido a la prueba del DNI (nota #3). Tengo grandes sospechas, sin embargo, que sus números estarían bastante por encima del 65% en grupos pequeños holísticos y que más de 75% de los asistentes estarían en grupos pequeños durante la semana. Algunos de ellos, de hecho, tienen más personas en las células que en la celebración.

Ninguna de estas iglesias es perfecta. La iglesia celular perfecta no existe. En una balanza de uno a diez, yo pondría la mayoría de ellas en ocho o nueve. Todas ellas están en transición y le dirían que ellas no han llegado.

Otra limitación es que el alcance de este libro no me permite incluir las iglesias celulares en otros contextos occidentales, como Europa o Australia. Una de mis iglesias celulares favoritas está en Zurich, Suiza, pastoreada por mi buen amigo Werner Kniessel.

Las iglesias en esta lista son ejemplos de la salud de la iglesia, no necesariamente a la mayor asistencia de celebración del domingo en Norte América. A propósito evité de colocarlos según su tamaño para evitar las comparaciones de los “números.”

Algunas de las iglesias en esta lista han escogido dar énfasis al establecimiento de iglesias celulares en lugar de crecer en una iglesia celular grande. Personalmente creo que esta es la mejor opción (nota #4).

Al describir ciertas iglesias, utilizo el término G12 para mostrar cómo la iglesia cuida de sus líderes celulares. G12 simplemente significa los Grupos de Doce y es una manera de adiestrar líderes celulares que César Castellanos desarrolló en 1990. El modelo de G12 se desarrolló siguiendo la manera cómo Jesús cuidó a sus doce discípulos.*

Iglesia Comunidad Antioch

Antioch, TX,

Pastor Jimmy Seibert, no-denominacional,

Datos: 135 células; 2000 asistencia al culto,

30+ equipos estableciendo iglesias

http://www.antiochcc.net

El Pastor Jimmy Seibert, mientras era el pastor de la universidad en la Iglesia Bautista Highland, el ministerio celular pionero dirigido por estudiantes en el Campus Universitario Baylor en Waco, Texas. Creció hasta tener unos 600 estudiantes en cuatro universidades (nota #5). En 1999 la Iglesia Comunidad Antioch fue enviada desde la Iglesia Bautista Highland como una iglesia celular bajo el liderazgo de Seibert.

Dondequiera que voy en Norte América, sigo escuchando sobre la efectividad del ministerio celular en la Antioch Comunidad Iglesia. Cuando consideraba la fuerza clave de esta iglesia, pude observar un principio fundamental: la multiplicación. Esta iglesia enseña y practica la multiplicación de los grupos, líderes, iglesias y misioneros. Con la multiplicación de los discípulos como el principio fundamental, la Iglesia Comunidad Antioch es una mezcla emocionante del crecimiento celular, establecimiento de iglesias, y misiones. Esta iglesia es un ejemplo del poder del ministerio basado en células en un contexto norteamericano.

Centro de Oración Mundial Betania

Baker, LA,

Pastor Larry Stockstill, non-sectario,

Datos: 1350 células, 8000 asistencia al culto, 1000+ iglesias establecidas en el mundo (Nota #6

http://www.bethany.com

El Centro de Oración Mundial Betania es la iglesia celular más plenamente formada en Norte América, en mi opinión. Los pastores de Betania han

estudiado las iglesias celulares al nivel mundial y desde 1996 han organizado conferencias anuales de las iglesias celulares. El libro de Stockstill “The Cell Church” (La Iglesia Celular) estimula la fe y visión para hacer que la iglesia celular sea una realidad en Norte América (nota #7). Yo la recomiendo constantemente para inspirar a las iglesias para seguir adelante en la estrategia celular.

Betania atrae a miles de pastores a sus conferencias celulares anuales y más recientemente ha adoptado el modelo de G12 para el ministerio de la iglesia celular, siguiendo el modelo de la Misión Carismática Internacional, una iglesia celular en Bogotá, Colombia. Betania sigue plantando iglesias celulares en todo el mundo.

Centro Cristiano Big Bear

Big Bear City, CA,

Pastor Jeff Tunnell, no-denominacional,

Datos: 19 células, 200 asistencia del culto,

1 planta de iglesia

http://www.bigbearchristiancenter.com

Esta iglesia celular en crecimiento se halla localizada en una comunidad de 5700 en las montañas (24 000 en el área circundante). He oído que las personas dicen que el ministerio celular sólo funciona en los ambientes urbanos bullendo de gente. El Centro Cristiano Big Bear (CCBB) se halla justamente en un medio opuesto a esto, sin embargo Dios está haciendo grandes cosas a través del ministerio celular.

Desde el año 2000 Tunnell ha dirigido la iglesia pacientemente a través de la transición a la estrategia de una iglesia celular, adaptando los principios celulares para encajar en el contexto de la Ciudad Big Bear. CCBB resalta la oración como la estrella guía, da énfasis a un equipo de predicadores rotativo, y tiene una visión creciente para hacer un impacto mundial a través del ministerio celular.

Comunidad Cristiana Camino Real

San Antonio, TX,

Pastor Ernie Hinojosa, Luterano (ELCA)

Datos: 20 células, 125 asistencia al culto,

2 centros satélites

http://www.mycaminoreal.com

El Pastor Ernie Hinojosa plantó una innovadora iglesia celular luterana en San Antonio, Texas, en 2001. La vocación especial de la iglesia es de ministrar a las necesidades de la comunidad de la ciudad interior de San Antonio. La iglesia da énfasis al poder de la oración y la intercesión como los puntos focales claves para el crecimiento de la iglesia. La meta es empezar una célula por lo menos en cada código postal de San Antonio.

Esto se logrará multiplicando grupos celulares que son parte de Camino Real pero también multiplicando los ministerios satélites basados en células en San Antonio. Hasta la fecha, Camino Real ha plantado un ministerio celular apuntando a los adultos jóvenes postmodernos cerca del distrito de arte céntrico de la ciudad. Este satélite, comenzado como un solo grupo celular de Camino Real, ha crecido para llegar a ser un ministerio satélite completo con cinco células.

Camino Real también ha comenzado recientemente el desarrollo de un ministerio de evangelización bilingüe español-inglés, empezado desde tres grupos celulares de Camino Real. Camino Real cree que, mientras multiplica sus propias células y planta otros ministerios basados en células en la ciudad, finalmente alcanzará toda la ciudad para Cristo.

Iglesia de la Clebración

New Orleans, LA,

Pastor Dennis Watson, el Bautista Del sur,

Datos: 120 células, 1650 asistencia al culto,

37 iglesias establecidas (12 en EE.UU. y 25 resto del mundo)

http://www.celebrationchurch.org

El Pastor Dennis Watson dirigió la transición de su iglesia al ministerio celular en 1995 liderando personalmente el primer grupo celular piloto. Dios ahora les ha concedido más de 100 células, y la iglesia está en la vanguardia del movimiento celular, incluso organizando una conferencia anual de la iglesia celular.

La Iglesia de la Celebración se ve a sí misma como una iglesia misionera, poseyendo una visión de comenzar iglesias celulares en Louisiana y alrededor del mundo. Ellos valoran el ministerio celular como la mejor manera de desarrollar líderes que penetrarán las diversas culturas de New Orleans. La iglesia también está preparando a los líderes de África, América Latina, y Asia para llevar de regreso el evangelio a sus países nativos.

Iglesia de la celebración, Ciudad de Campeones

( Anteriormente la Iglesia de Dios Long Reach)

Columbia, MD

Obispo Bob Davis, Iglesia de Dios,

Datos: 100 células, 1800 asistencia del culto,

7 iglesias establecidas

http://www.longreachchurchofgod.org

Bob Davis, un miembro fundador de esta iglesia que llegó a ser el pastor un año después, ha estado en la vanguardia del movimiento de la iglesia celular desde que condujo a esta congregación a través de la transición a un enfoque de la iglesia celular hace quince años. Davis ha adiestrado a muchos pastores en el ministerio de la iglesia celular, compartiendo los conocimientos que él aprendió en su propia iglesia.

Muy alto en la lista de prioridades en esta iglesia está la ruta de entrenamiento. La iglesia ha conducido a muchos creyentes desde la conversión a la madurez por medio de ella. Davis escribe sobre la ruta de entrenamiento: “Hemos visto a Dios liberando a Su pueblo de toda clase de vidas dominadas por el pecado (drogas, abuso familiar, homosexualidad, problemas matrimoniales, problemas financieros, etc.) sin recibir consejería específica para su problema particular.”

Esta iglesia ha alcanzado eficazmente a Baltimore y Columbia, Maryland, y a la región de Washington, DC, durante los últimos treinta y un años.

Asamblea Cristiana Central

Baltimore, MD,

Pastor Terry Kirk, Asambleas de Dios,

Datos: 50 células, 700 asistencia al culto,

1 iglesia establecida

http://www.central-christian.net

El Pastor Terry Kirk rindió su vida a Jesús en 1972 después de enfrentar dificultades creciendo en las colinas de Virginia Occidental y habiendo experimentado varios sucesos trágicos en la familia. Después unos meses él fue bautizado en el Espíritu Santo.

Dios lo llamó al ministerio, y una de las influencias claves en su vida fue David Cho (en ese momento él era Yonggi Cho). Durante una conferencia para el crecimiento de la iglesia en Atlanta, Georgia, en 1978, Dios usó a Cho para encender una pasión en el corazón de Kirk para el ministerio celular. En 1983, cuando Kirk empezó la Central Cristiana en Baltimore, tuvo finalmente la oportunidad para practicar la visión celular que Dios le había dado cinco años antes.

La iglesia ha ajustado y ha adaptado los principios celulares a su propia cultura y contexto. Ellos quisieran decir que sus células estaban explotando, pero han tomado en serio el consejo de Karen Hurston que dijo: “Sólo siga perseverando tenazmente, que ya llegarán los resultados.” Me impresionó el deseo de esta iglesia de perseverar hacia adelante con la visión que Dios les había dado para alcanzar a Baltimore a través del ministerio celular.

Viña de Champaign

Champaign, IL,

Pastor Happy Layman, Viña,

Datos: 100 células, 1500, 4 iglesias establecidas,

http://www.vineyardchampaign.org

El pastor titular Happy Layman fue uno de los pioneros de las primeras iglesias celulares. Él, junto con Jim Egli, proporcionaron entrenamiento y materiales para el ministerio celular en la década de los 90. Egli, autor sobre la iglesia celular, obtuvo su doctorado (PhD) estudiando las iglesias celulares alrededor del mundo y luego volvió a Viña de Champaign en 2001 a la para ser punta de lanza allí en el ministerio celular.

La iglesia ha crecido de 25 células a 100 (además de 25 grupos pequeños juveniles). Ellos están usando el curso Alfa junto con el ministerio celular para evangelizar eficazmente. La iglesia ha llegado a ser cada vez más celular ya que Layman recientemente ha tomado la decisión de entrenar a todo el personal para asesorar a los grupos celulares. La mayoría del personal ya estaba dirigiendo células, pero su nueva asignación les permite pastorear a toda la iglesia a través de la estructura celular. Egli sigue siendo el campeón celular, bajo Layman. Viña de Champaign está llegando a ser rápidamente un modelo brillante del ministerio celular en Norte América.

Comunidad de Cristo

Fort Worth, TX

Jamey Miller, no-denominacional,

Datos: 25 células, 300 asistencia del culto,

9 iglesias establecidas

http://www.christfellowship.org

La Comunidad de Cristo, fundado en 1993, no estaba satisfecha con la simple multiplicación de los grupos celulares. La iglesia también se sintió llamada para plantar iglesias en Norte América y más allá. El Pastor Jamey Miller escribe: “Creemos que nuestra vocación para cultivar los grupos celulares que imparten vida y establecimiento de iglesias está arraigado en el plan de Dios para Su gloria sobre la tierra.”

El énfasis por establecer iglesias celulares fluye de la creencia de que las cosas vivas se multiplican. Los grupos celulares se multiplican por medio de la presencia viva de Cristo, y después Cristo sigue alcanzando a otros a través del establecimiento de iglesias. Miller escribe: “No hay nada como la vida celular para llevar a las personas a las oportunidades en el ministerio que cultivan la prontitud para establecer iglesias en otro contexto.”

Cuando me encontré con Miller, quedé encantado de oír de su visión de establecer iglesias celulares en todo el mundo.

La Iglesia Sin Paredes

Gastonia, NC,

Pastor Steve McCranie, no-denominacional

Datos: 6 células, 95 asistencia al culto

http://www.thechurchwithoutwalls.org

El Pastor Steve McCranie ministró en una Iglesia Bautista tradicional durante 20 años antes de empezar la Iglesia Sin Paredes. Él se da cuenta ahora de cuanto más fácil es establecer una iglesia celular que intentar de cambiar una que está envejeciendo a través de la transición a la iglesia celular. McCranie se introdujo en el ministerio basado en células en el 2000.

La emoción sobre esta iglesia puede verse en su sitio en la red — uno de los mejores sitios en la red de las iglesias celulares que yo haya visto alguna vez. La iglesia no es grande pero es saludable. Los que están en la celebración también están en una célula y viceversa. Es de verdad una iglesia sin paredes.

Clearpoint

Houston, TX

Pastor Jay Firebaugh, Bautista del Sur,

Datos: 50 células, 800 asistencia al culto,

www.ghg.net/clearpoint

El Pastor Jay Firebaugh es una voz destacada en el mundo de la iglesia celular, habiéndose especializado en el asesoramiento de líderes celulares durante muchos años (nota #8).

Firebaugh también entiende que las relaciones son la clave para hacer que el ministerio celular funcione. Clearpoint es un ejemplo de la evangelización de relacionamiento a través del ministerio de los grupos pequeños. Muchas de las células de Clearpoint han penetrado la comunidad de los no convertidos.

La iglesia sigue influyendo en los pastores e iglesias que hacen el ministerio celular a través de Norte América. Ha apoyado a varias iglesias que fueron establecidas en otras partes del mundo.

Iglesia de la Costa

Vancouver, A.C., Canadá

Pastores David y Cheryl Koop, no-denominacional,

Datos: 35 células, 700 asistentes

http://www.coastalchurch.org

En octubre de 1993, un grupo de estudiantes de una escuela bíblica empezaron a dar testimonio y a predicar de Jesús en las calles de Vancouver. Los pastores Dave y Cheryl Koop, los líderes de este grupo de estudiantes, finalmente establecieron una iglesia en 1994 llamada la Iglesia de la Costa. La iglesia se halla en una de las zonas más densamente pobladas y de personas que no asisten a ninguna iglesia en Canadá — solo 2% de la población asiste a la iglesia.

La iglesia probó varios enfoques para alcanzar la comunidad pero encontró que sólo el modelo de la iglesia celular alcanzaría y mantendría la cosecha en esta gran comunidad. En 2003, por ejemplo, la iglesia bautizó a noventa y una personas en la Bahía Inglesa cercana (ubicada en el Océano Pacífico a unas pocas cuadras de distancia) y después los discipuló a través del sistema celular. Altamente influenciado por Ralph Neighbour y David Cho, la Iglesia de la Costa ha edificado y ha adaptado su estructura celular a través de los años.

Más de treinta y cinco naciones están representadas en esta congregación. Algunas de las células, de hecho, son dirigidas en las lenguas madres de los representados en la congregación. Un valor importante en la Iglesia de la Costa es las misiones. Una manera de ocuparse en las misiones es preparar, entrenar, y envíar obreros para la cosecha de regreso a sus países de donde vinieron (un porcentaje grande de la congregación es cristiana de primera generación). Quedé encantado de oír que Dave todavía dirigía una célula — una de las células del mercado que se reúne en la hora del almuerzo. La iglesia no sólo nació en una célula en 1994, sino que el pastor titular todavía dirige una. Koop está haciendo lo que Pablo dijo a los corintios: “Sigue mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo” (1 Cor. 11:1).

Iglesia Comunidad del Pacto

Santa Barbara, CA,

Pastor Doug Grimes, Pacto

Datos: 30 células, 500 asistentes

http://www.community-covenant.org

En 1992 los Pastores Dennis Wadley y Jeff Shaffer empezaron a mover una iglesia moribunda de setenta miembros a través de la transición al ministerio basado en células. Promocionando los principios por encima de los modelos, la iglesia ha crecido firmemente. La visión de la iglesia se declara claramente en su sitio en la red: “Como el cuerpo humano que está formado por billones de células (la unidad básica de la vida), la vida de la Comunidad del Pacto se encuentra en sus grupos celulares (grupos pequeños de personas que viven la comunidad).”

La Iglesia Comunidad del Pacto existe en una comunidad universitaria y está buscando de usar el modelo celular para equipar a las personas para una vida de ministerio. Usando el modelo celular para equipar a los ministros, la iglesia busca ser un puesto de avanzada de la misión que enviará a las personas a todo el mundo conectado con Dios, entre si, y a los que están en su camino hacia Cristo. Una parte de su visión futura es construir una escuela de capacitación que desarrollará a los ministros en la comunidad que influirán en el mundo para Jesucristo.

En 2003, Dennis y Susan Wadley, ejemplificando aquello que ellos querían que otros siguieran, se mudaron a África del Sur para servir como misioneros a los que están sufriendo como resultado del SIDA pandémico. Ellos trabajan con “Bridges of Hope” (Puentes de Esperanza), una organización que ellos fundaron (www.bridges-of-hope.org).

Iglesia Piedra Angular y Ministerios

Harrisonburg, VA

Pastor Titular Gerald Martin, no-denominacional

Datos: 125 células, 1125 asistencia al culto en 8 iglesias en red e iglesias establecidas, 1350 membresía total (nota #9)

http://www.cornerstonenet.org

La Iglesia Piedra Angular y Ministerios Internacional (CCMI) es una red apostólica de iglesias celulares y ministerios comprometidos con el crecimiento de la iglesia, establecimiento de iglesias y las misiones trans-culturales.

La meta de la iglesia es la multiplicación en todos los niveles: los creyentes que multiplican a los creyentes, los grupos celulares que multiplican los grupos celulares, las iglesias que multiplican las iglesias, y redes que multiplican las redes.

Martín, operando ahora en el papel apostólico, es una de las personas incondicionales del ministerio celular norteamericano, después de haber trabajado estrechamente con Ralph Neighbour durante muchos años. He quedado impresionado con la manera cómo Piedra Angular ha permanecido al frente del ministerio de la iglesia celular a lo largo del tiempo. Su ruta de entrenamiento es uno de los mejores disponibles hoy día.

La Piedra Angular no ha adoptado la estructura de cuidado del modelo G12 íntegramente. Más bien ellos la han adaptado y afinado para encajar en su propia cultura y contexto.

Iglesia Comunidad CrossBridge

San Antonio, TX,

Pastor Kirk Freeman

Datos: 23 células, 400 asistencia al culto

http://www.crossbridgecommunitychurch.com

En abril de 2003, Kirk Freeman empezó esta iglesia contemporánea. El valor fundamental de la Iglesia Comunidad CrossBridge (ICCB) es construir la comunidad a través de la multiplicación de grupos de vida.

La iglesia está localizada en un sector creciente al norte de San Antonio. La celebración de ICCB atrae a muchas personas desconectadas y que no van a ninguna iglesia. Freeman prevé el día cuando los grupos de vida hacen la mayor parte de la conexión y la evangelización en la comunidad.

Los grupos de vida, organizados geográficamente, están diseñados para alcanzar a los vecinos y amigos que viven en la misma comunidad. Freeman dirige su propio grupo celular y resalta las ventajas de las células diseñadas geográficamente: “Las personas en mi grupo de vida también están en mi subdivisión. Nosotros ya compartimos escuelas comunes, modelos de tiendas, niveles de ingresos, además de vernos periódicamente durante la semana.” El grupo de vida utiliza el mensaje del domingo como la lección, tratando de integrar tanto como sea posible.

Iglesia Comunidad CrossPoint

Tucson, AZ,

Pastor Jim Corley, CMA,

Datos: 15 células, 145 asistencia al culto

2 iglesias establecidas

http://www.crosspointer.com

El ministerio basado en células fluye en las venas de Jim Corley, pastor fundador de CrossPoint. Corley fue cabeza de lanza de los grupos pequeños en una iglesia grande en Dayton, Ohio, antes de establecer CrossPoint.

La visión de Corley va más allá de su propia iglesia. La declaración de la misión de la iglesia es plantar veintiuna congregaciones de cinco grupos pequeños o más para diciembre de 2012. Ellos se están preparando para plantar su tercera congregación ahora.

He quedado impresionado con la capacidad de Corley para desarrollar a los líderes que desarrollan líderes. Él también tiene una habilidad misteriosa de pagar por espacio de construcción a través de los medios de la guardería. Su estrategia es de satisfacer una necesidad de la comunidad (la guardería), pagar por el edificio y desarrollar las relaciones con las familias de la guardería que no son cristianas a través del ministerio basado en células.

Iglesia Crossroads UMC

Pittsburgh, PA

Pastor Dr. Steve Cordle, Metodista Unido

Datos: 75 células, 1000 asistencia al culto

http://www.crossroadsumc.org

Crossroads UMC ejemplifica a Norte América que el ministerio de la iglesia celular es una opción viable y funciona aquí tal como lo hace en ultramar.

El Dr. Steve Cordle escribió su disertación sobre el ministerio de los grupos pequeños y entiende muy bien los conceptos. En 1994, él plantó Crossroads desde la nada, y la iglesia ha crecido ahora a más de 1000 en la asistencia los domingos. Cordle ha enfocado su iglesia cada vez más en el camino de la iglesia celular, dando nacimiento a sesenta grupos celulares en el proceso. Cordle entiende la necesidad de producir discípulos que están produciendo discípulos.

Cordle escribió recientemente un libro llamada “The Church in Many Houses:Reaching your Community Through Cell-based Ministry” (La Iglesia en Muchas Casas: Alcanzando Su Comunidad a través del Ministerio Basado en Células) (Abingdon, 2005), y lo recomiendo mucho. Cordle es uno de los socios en Soluciones para las Iglesias Celulares y está disponible para asesorar a los pastores: http://www.cellchurchsolutions.com /.

Iglesia de Cypress Creek

Wimberley, TX,

Pastor Rob Campbell, no-denominacional

Datos: 104 células, 1100 asistencia al culto,

42 iglesias establecidas e iglesias asociadas

http://www.cypresscreekchurch.com

Yo llevé dos grupos de pastores a la Iglesia Cypress Creek (ICC) desde 2002 para darles una introducción e iniciación a la iglesia celular norteamericana.

El Pastor Rob Campbell empezó ICC en 1993, reclutando a un pastor de oración como la primera persona del personal. No sólo ha visto ICC un increíble crecimiento de la iglesia local a través del ministerio celular, sino que esta iglesia se compromete a establecer iglesias celulares en todo el mundo. ICC también tiene las mejores células juveniles, de la universidad y de las carreras que yo haya visto en EE.UU. (todas se reúnen semanalmente fuera de la iglesia).

La iglesia de Campbell ha adaptado el modelo de G12 para adecuarse al contexto norteamericano. El emocionante libro de Campbell “Dance with me, Daddy” (Baila conmigo, Papá), cuenta la historia de ICC y también su propia historia. Campbell es uno de los asociados conectado a Soluciones para las Iglesias Celulares y está disponible para asesorar a los pastores: http://www.cellchurchsolutions.com /.

Iglesia Puerta de Esperanza

Fairbanks, AK,

Pastor Dr. Al Woods, non-denominacional

70 células, 1000 asistencia al culto

http://www.doorofhopechurch.org

Como maestro por mucho tiempo de seminarios celulares, el Dr. Al Woods cree y predica que los principios preceden a la estructura y las prácticas responden a la cultura.

Armado con los principios, Woods ha guiado hábilmente a Puerta de Esperanza para ser una iglesia celular destacada en Norte América. El sitio web declara: “La Iglesia Puerta de Esperanza es una iglesia basada en células que significa que nuestras relaciones unas con otras en pequeños grupos forma la estructura de nuestra iglesia. Las células y grupos de células son nuestro marco para el liderazgo, los recursos para las misiones y ministerios, comunicación, y oportunidad. Lo más importante, las células han demostrado ser el lugar donde los nuevos miembros nacen y se desarrollan.”

La Puerta de Esperanza afirma fundamentalmente el paradigma de la iglesia celular mientras lo adapta de manera singular a una de las comunidades más aisladas, transitorias, diversas y juveniles de Norte América. La iglesia consagra sus recursos para ayudar a todos los miembros a descubrir, activar, desarrollar y soltar sus dones espirituales y vocaciones de Romanos 11:29.

Comunidad Cristiana DOVE

Comenzado en Pennsylvania

Fundador Larry Kreider, no-denominacional

Datos: 100+ iglesias celulares

http://www.dcfi.org

Larry Kreider, fundador y director internacional del movimiento DOVE, nunca tuvo intenciones de empezar una iglesia. Él intentó todo el tiempo que pudo de integrar a carradas de jóvenes a quienes él y un grupo de jóvenes habían ganado para Cristo en las estructuras de las iglesias existentes.

Sin embargo, el nuevo vino del Espíritu de Dios quebró los viejos odres existentes. Finalmente, Kreider se rindió al llamado de Dios en su vida y en 1980 empezó la Comunidad Cristiana DOVE. DOVE es una sigla de las palabras en inglés "Declarando Nuestra Victoria Emmanuel."

Esta iglesia es quizás la iglesia celular líder en Norte América porque Dios ha dado nacimiento a un movimiento mundial para establecer iglesias celulares, el ministerio de seminarios y el brazo editorial a través de DOVE.

DOVE ha plantado más de 100 iglesias celulares en cinco continentes. Kreider ha basado su movimiento sobre los principios bíblicos y de las iglesias celulares en lugar de seguir una cierta estructura de un modelo. Las iglesias celulares DOVE están ubicadas en dieciocho estados norteamericanos y dispersan el mito de que la iglesia celular no funciona en Norte América.

Iglesia Alianza de Colinas Orientales

Kelso, WA

Pastor Steve Fowler, CMA,

Datos: 15 células, 250 asistencia del culto,

http://www.easthillsalliance.org

Steve Fowler tomó esta iglesia en 1996, cuando la iglesia tenía 70 personas.

Oró, estudió, y planificó por más de cuatro años antes de hacer la transición al ministerio celular en 2001. Él y los ancianos escogieron la opción de la iglesia celular porque sentían que era la estrategia más bíblicamente basada.

Él cambió el lema de la iglesia a “Haciendo difícil para la gente de Kelso de ir al infierno.” Él colocó en posición a sus grupos pequeños para evangelizar. De un grupo de vida prototipo, los grupos de vida se multiplicaron a quince, y la iglesia ha triplicado en la asistencia a las células y a la celebración. Fowler y su familia se sintieron llamados para ser misioneros en China en 2004, pero la iglesia sigue creciendo en el ministerio celular.

Encuentro

Memphis, TN

Pastor John Pitman, la Iglesia de Cristo,

Datos: 4 células, 50 asistentes

http://www.encounterchrist.net

John Pitman, uno de los ministros en una iglesia de los Discípulos de Cristo, recibió un mandato de los superiores en 2002 de lanzar una asamblea “buscador-amistoso” para tratar de conectar con las personas que no van a ninguna iglesia. Pitman no tenía ningún deseo de realizar dicha empresa pero se dio cuenta de una inmensa necesidad de crear un lugar dónde las personas podrían encontrar a Dios sin sentirse torpes a lo largo de toda la experiencia. El resultado es Encuentro, una iglesia celular totalmente nueva basada en los hogares que se reúne en la zona de Memphis.

Esta iglesia representa una estructura innovadora de la iglesia celular que es un híbrido entre la iglesia celular y una red de iglesias en los hogares. Pitman describe a la iglesia como una red de ecclesias basadas en las casas. Cada una de estas iglesias tiene células de hombres y mujeres. La idea es que las unidades con base en las casas sean iglesias sencillas — o iglesias que se congregan los domingos — y los grupos según el género para funcionar como células.

La Iglesia de Vida Familiar

Cabot, AR

Pastor Dave Smith, Nazareno

Datos: 12 células, 250 asistencia al culto,

http://www.cabotfamilylife.org

Antes del comienzo oficial de esta iglesia Nazarena, los líderes se sumergieron en la literatura de la iglesia celular para ver claramente lo que ellos querían llegar ser finalmente. Dios dio nacimiento a la visión de las células en sus corazones.

El Pastor Dave Smith empezó la primera célula piloto en 2001, y ellos han continuado el proceso de la multiplicación desde entonces, y a la vez reuniendo las células cada domingo para celebrar.

Smith escribe: “La filosofía celular nos ha dado el contexto para hacer discípulos que están haciendo discípulos. Nuestros grupos celulares están siendo la iglesia que Cristo nos llamó para estar en nuestra comunidad. La visión para nuestras células es conectar con Cristo, unas con otras, y con los pre-creyentes. ¡Está sucediendo! En el año fiscal pasado bautizamos a 34 nuevos creyentes. En este año nuestra meta es 70. Nuestros líderes celulares están ganando a las personas para Jesús, participando en su bautismo y discipulándolos para llegar a ser futuros líderes celulares. Es tan divertido para mí de ver a la iglesia en acción. Yo crecí en una iglesia muy tradicional buscando algo más. La iglesia celular es la vida corporal del Nuevo Testamento que yo estaba buscando.”

Iglesia Cristiana de la Gracia

Howell, NJ,

Pastor Jeff Barbieri, iglesia Bíblica independiente

Datos: 11 células, 100 asistencia al culto

http://www.njgrace.org

En 2003, el Pastor Jeff Barbieri se salió de su caja y empezó una iglesia celular llamada Iglesia Cristiana de la Gracia. Barbieri escribe: “Aunque soy nuevo al pastorear de esta manera, se siente tan natural. En la iglesia tradicional yo estaba intentando de sobre-imponer los principios bíblicos de edificación, capacitación y evangelización en una estructura que era neutral y a veces hasta hostil a estas funciones. Pero en una iglesia celular el modelo mismo da nacimiento a, y apoya estas funciones bíblicas.” Dios está dando a la Iglesia cristiana de la Gracia los nuevos convertidos, y ellos están discipulando eficazmente a estos convertidos a través de la estructura celular.

Asamblea Cristiana Esperanza Viva

Hamilton, EN, Canadá

Pastor Bob Leach, afiliado con Ministers Fellowship International

Datos: 50 células, 650 asistencia al culto

http://www.living-hope.org

El Pastor Bob Leach era parte de la cultura de las drogas en la década de los 70 y se salvó en Kabul, Afganistán, mientras iba en camino a India. Él, junto con su esposa, Joanne, empezó a asistir a una iglesia local en 1974 y fueron llamados para ser los pastores titulares en 1985.

Esperanza Viva es una iglesia basada en células que está en conexión con el movimiento mundial de G12. La primera introducción de Leach al concepto celular vino de la Misión Carismática Internacional en Bogotá, Colombia. El sitio web de la iglesia declara: “Nosotros en la Esperanza Viva creemos en un Dios que da vida que, en el fundamento de Su creación, creó las células. Estas células naturales son el fundamento de la vida, crecimiento, y salud. En el mundo espiritual Dios está utilizando el mismo principio para reproducir Su vida espiritual a través de Su Iglesia.” Su pasión es ganar, consolidar, discipular y enviar a las personas al ministerio.

La iglesia ha alcanzado eficazmente a la comunidad de los que no son cristianos, y hoy 60% de los que asisten a la iglesia son inconversos y personas que no iban a ninguna iglesia.

Iglesia Alianza del Barrio

Lacey, WA,

Pastor Larry Peabody, CMA,

Datos: 10 células, 175 asistencia al culto

http://www.naclacey.org

Larry Peabody adoptó la estrategia de la iglesia celular en el 2000 y ha estado guiando suavemente a su congregación desde entonces hacia el crecimiento. Peabody entiende que los valores de los valores de las personas no cambian de un día para el otro, y se ha preparado él y a su iglesia para una larga transición.

Peabody pone gran énfasis en el cuidadoso entrenamiento de los laicos con la con la meta de desarrollar a los líderes celulares. Dios también ha usado las células para alcanzar a otros a través de la evangelización de relaciones.

Con respecto al asesoramiento de los líderes celulares, Peabody ha modificado el concepto de los Grupos de 12 para que los líderes reciban más apoyo desde el primer nivel.

Peabody está tratando constantemente de adaptar el modelo celular en su iglesia. Él escribe: “Estamos tratando de incluir un momento celular en nuestro culto de celebración por lo menos un par de veces por mes. Ayer tuvimos noticias de una mujer joven que acaba de graduarse de la universidad de St. Martin. Su célula llegó a ser su casa de ‘fuera de casa.'”

Nueva Comunidad

Spokane, WA,

Pastor Rob Fairbanks, Capilla Calvario,

Datos: 35 células, 500 asistencia del culto,

2 iglesias establecidas

http://www.new-community.com

La Nueva Comunidad es una afiliada del movimiento de Capilla Calvario, empezada por Chuck Smith en Costa Mesa, California. El sitio web dice: “La visión de Nueva Comunidad es de establecer una iglesia urbana basada en pequeños grupos que ama y adora a Dios de todo corazón, valientemente proclama el evangelio de Jesucristo e incondicionalmente ama a todas las personas, sin tener en cuenta su trasfondo.”

Mientras daba un seminario a la Nueva Comunidad, quedé impresionado por el esfuerzo de la iglesia para ser culturalmente relevantes a una membresía postmoderna, y al mismo tiempo permaneciendo fieles a los valores celulares que forman la base de la iglesia. Fairbanks adoptó tempranamente el ministerio celular y ha establecido un puente entre el ministerio contemporáneo y la calidad de las células. Me gusta su equilibrio. Él ama el ministerio celular y cuidadosa y persistentemente ha presentado una nueva generación de pos-modernos a la iglesia celular.

Compañerismo Cristiano Nueva Esperanza

Chino, CA

Pastor Dave Scott, Metodista Libre

Datos: 30 células, 400 asistencia al culto

http://www.newhopecf.org

El Pastor Dave Scott no sólo puede articular claramente los valores del ministerio basado en células (quizás las mejores declaraciones de valor y misión para definir la iglesia celular que yo he visto), pero también vive esos valores para los que le rodean. Scott está dirigiendo una iglesia celular creciente porque practica lo que predica.

Todas las semanas Scott juega al baloncesto en el gimnasio. Él suda con los pecadores. Él ayuda asesorando la liga pequeña de los deportes e incluso ha recogido la afición por los automóviles radio controlados. Estas actividades han abierto puertas de relaciones con personas que no van a la iglesia. Él también dirige una célula en su barrio.

Sus valores y prioridades hablan fuerte: “Yo quiero dar el ejemplo de lo que significa ser un amigo de pecadores y yo quiero que ustedes, la congregación, hagan lo mismo.”

Scott ha hecho un trabajo extraordinario de adaptar un personal convencional a un ministerio basado en células.

Iglesia Comunidad Nueva Vida

Chicago, IL,

Pastor Mark Jobe, no-denominacional

Datos: 125 células, 2000 asistencia al culto

8 ubicaciones satélites

http://www.newlifechicago.com

Nueva Vida empezó en 1987 como una resurrección de una pequeña iglesia agonizante dentro en el interior de la ciudad. Mark Jobe, el hijo de padres misioneros de España, llegó en diciembre de 1985 y empezó a dar énfasis al ministerio de los grupos celulares en los hogares en 1991. Ha crecido desde entonces en una iglesia basada en células multi-cultural, en muchos sitios, que se reúne en ocho ubicaciones satélites a lo largo de la zona de Chicago.

La estructura del asesoramiento sigue las redes sociales en oposición a la geográfica. Es decir, cuando un grupo multiplica, se queda en la zona sin tener en cuenta su ubicación. Las zonas están divididas en grupos de mujeres, grupos de hombres, matrimonios, juventud, grupos especializados y grupos hispanohablantes.

La iglesia tiene una ruta de entrenamiento clara que empieza con los nuevos creyentes y capacita a los miembros para ministrar a través de la estructura celular.

El Nuevo Centro de Culto de Vida

Central, SC

Pastor Eric Thompson, Asambleas de Dios,

Datos: 10 células, 75 asistencia al culto

http://www.newlifetoday.net

El Pastor Eric Thompson probó muchos programas para involucrar la iglesia en el discipulado y evangelización. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito o fruto que él deseaba. A través de los duros golpes del ministerio, Dios lo condujo a adaptar la iglesia a la visión celular.

Los grupos celulares en Nueva Vida se reúne semanalmente con el propósito de la evangelización y discipulado mientras los grupos de líderes (G12) se reúnen para asesoramiento cada dos semanas. Thompson dice: “Estamos trabajando para conseguir que nuestros líderes celulares y células salgan a la comunidad para lograr que la comunidad entre en nuestras células.”

Porque la iglesia todavía era muy joven cuando comenzó su transición, no experimentó muchas dificultades. Thompson dice: “Estamos entusiasmados sobre el fruto y nuestro futuro.”

Iglesia Alianza Newmarket

Newmarket, ON, Canadá

Pastor Ian Knight, ACM

Datos: 40 células; 250 asistencia al culto del domingo,

2 iglesias establecidas

http://www.nmk-biz.com/newmarketchurch /

Esta iglesia ha permanecido al frente durante la última década. La iglesia no tiene miedo al riesgo y obedece a lo que Dios está revelando. En mi libro Grupos de Doce mencioné esta iglesia debido a la aplicación creativa aplicando los principios de G12.

La iglesia recientemente reestructuró el liderazgo para eliminar el título “pastor titular” y cambia la junta de ancianos de un papel de “junta directiva” para que el pastor principal (ahora llamado anciano principal) y los ancianos serían un equipo de sobreveedores de la iglesia.

La iglesia también empezó a experimentar con la integración de iglesias en las casas y grupos celulares. El pastor fundador, Dave Brandon, escribe “Esencialmente la Iglesia Alianza Newmarket está llegando a ser una iglesia de iglesias. Estamos intentando la transición al culto de adoración en una reunión corporativa de las iglesias.”

Iglesia Bautista Northlake

Longview, WA

Pastor Mark Schmutz, Bautista Americano

Datos: 28 células, 400 asistencia al culto

El Pastor Mark Schmutz vino a la iglesia en 1996 y oró para que Dios le diera una estrategia. Dios puso una carga en su corazón por la visión celular, y en 1999, con aproximadamente 300 personas, la congregación empezó la transición a la iglesia celular.

Aunque la marcha era difícil, ellos siguieron evangelizando y multiplicando. Desde entonces la iglesia ha agregado 100 personas y ha multiplicado la primera célula prototipo hasta los actuales veintiocho grupos celulares.

Schmutz se reúne con una zona diferente de líderes celulares todos los miércoles de noche y se reúne con la zona juvenil de vez en cuando (en los meses que tienen cinco miércoles). El pastor de los jóvenes se reúne con la zona de la juventud todas las semanas.

Yo aprecié el crecimiento firme en tanto en las células como en la celebración que observé en esta iglesia. En lugar de cambiando una estructura abruptamente, Schmutz guió a la iglesia a través del cambio de valores entre los miembros.

Iglesia Comunidad Oshawa

Oshawa, ON, Canadá

Pastor Frank Sexias, no-denominacional

Datos: 30 células, 350 asistencia del culto,

http://www.occonline.info

Quedé impresionado con la manera como esta iglesia de once años sigue los principios celulares probados y después adapta esos principios a su realidad. Por ejemplo, Sexias visita periódicamente la Misión Carismática Internacional en Bogotá, pero no sigue estrictamente el modelo G12, optando más bien de seguir los principios de las iglesias celulares y de adaptar la iglesia basada en una clara comprensión del ministerio celular.

Cada uno de los asesores dirige un grupo celular mientras asesora a los líderes bajo su cuidado. Los asesores pueden señalar a los líderes potenciales que ellos están preparando para futuras multiplicaciones. La iglesia tiene una gran ruta de entrenamiento que la misma ha desarrollado con el tiempo. Esta iglesia es parte de CMI (Compañerismo de Ministros Internacional).

Realidad, una Iglesia de Cristo Pos-Moderna

Burlington, KY

Pastor David Dummitt, Primera Iglesia de Cristo

Datos: 18 células, 300 asistencia al culto

1 iglesia establecida

http://www.realityonline.org

Comenzado en el 2000, esta iglesia celular está ubicada en el norte de Kentucky y está dirigida principalmente a los pos-modernos. Están utilizando una estructura de asesoramiento adaptada para cuidar a sus líderes celulares. Dummitt dice: “Pienso que el G12 modificado es un gran sistema para los pos-modernos en el contexto americano. Las relaciones son así estimadas. El G12 modificado permite que haya relaciones de asesoramiento a largo plazo. El tiempo es probablemente el artículo más valioso y por eso fue que no adoptamos el modelo G12 original. Dos reuniones por semana más el culto de fin de semana eran un poco agobiantes para nuestros líderes.”

Dummitt recientemente abandonó “Realidad” para establecer una iglesia en Brighton, Michigan, con la Red NewThing, un movimiento para reproducir iglesias celulares que ayudan a las personas a encontrar su camino de regreso a Dios (www.newthing.org).

Esta iglesia representa la nueva generación de iglesias basadas en células que Dios está levantando por el país.

Iglesia Comunidad Riverside

Nutley, NJ

Pastor Don Flynn, ACM

Datos: 7 células, 140 asistencia al culto

El estímulo por el camino siempre ayuda. Un líder celular escribió a Flynn: “Si no hubiera sido para la manera como Dios tejió en su corazón un deseo ardiente por una iglesia celular, Él nunca habría tejido en mi corazón la libertad que yo ahora tengo — de esta manera particular. Creo verdaderamente que su devoción a Él puso en movimiento mi libertad.”

Iglesia de Dios Royal Ridge

Scarborough, ME

Pastor Brian Wade, Iglesia de Dios,

Datos: 23 células, 275 asistencia al culto

http://www.royalridge.org

Desde 2002, la Iglesia de Dios Royal Ridge ha estado en transición hacia la estructura de la iglesia celular. Su visión guía es cristalinamente clara: “para ver a centenares de grupos celulares que se reúnen a lo largo de la semana alrededor del sur de Maine, reuniéndose todos juntos el domingo para una celebración gigante.”

Royal Ridge cree que los grupos celulares son tanto para la evangelización como para la comunión y rendición de cuentas y que cada miembro de un grupo celular es un líder celular potencial. A través del ministerio celular, la iglesia estimula a los miembros para entrar en la ruta de liderazgo y prepararse para llegar a ser líderes celulares.

Me gusta el equilibrio de esta iglesia. Resalta tanto la célula como la celebración; también sigue una estructura de G12 adaptada por causa de sus realidades culturales particulares.

Iglesia Comunidad Costa del Sur

Bridgewater, MA

Pastor Rob Reimer, ACM

Datos: 40 células, 600 asistentes

http://www.southshorecommunitychurch.com

En 1994, el pastor fundador Rob Reimer empezó el primer grupo celular con su esposa y seis más de la iglesia madre. En octubre de 1995, había dos células con veintitrés personas, y la Iglesia Comunidad de Costa del Sur (ICCS) lanzó su primer culto de adoración. Las células han seguido multiplicando, las personas han confiado en Cristo, y la iglesia ha seguido creciendo.

Aproximadamente 50% del crecimiento a ICCS viene a través de los nuevos convertidos. De hecho, cada célula tiene la regla que debe alcanzar a por lo menos tres personas para Cristo para poder multiplicar.

Reimer está muy claro sobre su énfasis celular: “El grupo celular es la columna vertebral de ICCS. Las características de los grupos celulares orando por las necesidades los unos de los otros, dialogando sobre la manera cómo aplicar la Palabra de Dios, desarrollar relaciones auténticas, contribuir a la formación espiritual de otros, y participando en un esfuerzo del equipo para compartir las buenas noticias acerca del amor de Dios.”

Cada pastor de zona en ICCS también dirige un grupo celular, junto con el asesoramiento de otros líderes celulares. Reimer tiene la visión de los pastores de zona trabajando juntos en equipos para cuidar más eficazmente a los líderes celulares bajo ellos.

Iglesia Familiar Touch

Houston, TX,

Pastor Fundador Ralph Neighbour, no-denominacional

Datos: 16 células, 175 asistentes

http://www.touchfamily.com

Ralph Neighbour y la iglesia celular son sinónimas. En mis seminarios me agrada decir: “Creo que Ralph Neighbour es el primer experto mundial sobre la iglesia celular.”

Una razón clave por la cual yo respeto tanto a Ralph es que él es un practicante. Él no sólo escribe sobre las prácticas de las iglesias celulares — él las practica. Él fundó la Iglesia Familiar Touch en Houston en 2000. Esta iglesia innovadora está alcanzando una mezcla multi-étnica de Houston, compuesta de nueve nacionalidades y dirige las células y la adoración en inglés, chino, y español.

La iglesia ha empezado un seminario de primera clase basado en la red de Internet para entrenar a los estudiantes en el ministerio celular en http://www.touchglocal.com /. Bill Beckham, experto mundial sobre la iglesia celular, está trabajando ahora con Neighbour como parte del equipo pastoral.

El sitio web dice: “Nosotros somos una iglesia celular que sigue el modelo del Nuevo Testamento, enfocados en el amor a Dios y amando a las personas y comprometidos con el crecimiento personal de cada miembro.” La visión de la Familia TOUCH es penetrar el 88% de los habitantes de Houston que están totalmente alejados de las iglesias.

No hay ningún “miembro” en esta iglesia — solo “misioneros” junto con las conversiones hechas entre los no alcanzados. Los bautismos son realizados por todos los que traen a los incrédulos a la fe, y la Cena del Señor es practicada en las células. Los que oyen la Palabra el domingo por la mañana se sientan alrededor de las mesas en lugar de sentarse en filas. El fin del mensaje otorga la posibilidad para que cada mesa pueda discutir el volumen del mensaje, y todo el ministerio tiene lugar a través de miembros que se ministran unos a otros. Los sitios de Web incluyen: http://www.touchfamily.com /; http://www.touchranch.com /; http://www.liftgroups.com /; http://www.coverthebible.com /.

Iglesia del Valle

Norte de Vancouver, B.C, Canadá

Pastor Owen Scott, Pleno Evangelio

Datos: 42 células, 600 asistentes

http://www.valleychurch.ca

Cuando Owen y Val Scott comenzaron a pastorear la Iglesia del Valle en 1986, ya tenía una historia de treinta y un años, pero sólo veintidós miembros. Desde ese tiempo, Dios ha hecho cosas emocionantes, amoldando una iglesia que es tanto multi-racial e intergeneracional. Y esta iglesia da toda la gloria a Dios, dependiendo de la oración para hacer que haya crecimiento. En el otoño de 2000, los líderes de la Iglesia del Valle decidieron conducir a la congregación para llegar a ser una iglesia celular. Matthew y Winnie Low, que tenían una amplia experiencia y entrenamiento en el ministerio celular, fueron tomados agregados al personal en 2001 para ayudar a implementar el modelo celular en la Iglesia del Valle.

Quedé muy impresionado con las declaraciones de valor intrépidas que esta iglesia proclama:

La célula es el centro de la iglesia.

La célula es el centro de ministerio en la iglesia.

La célula es la iglesia y reuniones todas las semanas.

La célula es el lugar de edificación (construyendo a), no es un estudio de la Biblia per se.

La célula es la comunidad de responsabilidad y estímulo.

Los miembros celulares deben alcanzar a sus amigos y amados que todavía no han creído (oikos).

Las células se reúnen semanalmente junto con otras células para celebrar a Cristo.

La célula se multiplica como una señal de una célula saludable y una iglesia saludable.

Esta iglesia ha hecho un trabajo excelente usando Alfa para alcanzar a los no cristianos integrando este ministerio cuidadosamente dentro de la estructura celular.

Centro Cristiano Victoria

Tulsa, OK

Pastor Billy Joe Daugherty, no-denominacional

Datos: 900 células, 8670 asistencia al culto de fin de semana, y 184 Escuelas Bíblicas internacionales en 52 países

http://www.victorytulsa.org

El Centro Cristiano Victoria, fundado y dirigido por Billy Joe Daugherty, es una iglesia celular emocionante, una de las más grandes en Norte América. Esta iglesia ha estado en una travesía desde principios de los años 80. Inicialmente inflamado con la visión celular a través de la iglesia de Cho, Victoria se ha estado adaptando desde entonces. Cuando hablé con las personas durante y después de mi primer seminario en Victoria, quedé impresionado con las variadas cualidades celulares en la iglesia.

Primero, Daugherty está claramente dirigiendo la tarea. Él tiene la ayuda excelente de un campeón celular en Jerry Popenhagen, pero la visión para el ministerio celular viene desde arriba. En segundo lugar, la iglesia tiene una ruta de entrenamiento extraordinaria. Las personas son dejadas en libertad para servir a través de su ruta de entrenamiento, y entienden que la santidad dará el mejor fruto. En tercer lugar, ellos están siguiendo los principios en su estructura de asesoramiento, después de haber adaptado la estructura de cuidado de G12 para adecuarse a sus propias necesidades particulares. Ellos no adoptaron ciegamente toda la estructura para el cuidado de G12, sino que la adaptaron para adecuarse a su propia situación. En cuarto lugar, todas las células reciben la lección celular en el boletín semanal y son animadas a seguir los cinco propósitos de la célula.

Lo mejor acerca de Victoria es que son apasionados por alcanzar a las almas perdidas para Jesucristo.

Iglesia Metodista Libre Wenatchee

Wenatchee, WA

Pastor John Paul Clark, Metodista Libre

Datos: 100 células, 1000 asistencia al culto

http://www.wenfmc.org

Esta iglesia ha sido un testimonio importante en la comunidad por más de 100 años. Clark entró en 1996 y ha estado integrando la iglesia desde entonces en el ministerio celular. Él ha dirigido y ha multiplicado los grupos celulares, y entiende los valores celulares. Su declaración de misión en la red declara: “En IMLW somos apasionados por el amor a Dios, el amor de los unos a los otros y e amor a los que no conocen a Jesús todavía. Cada uno de estos propósitos se vive mejor en un grupo pequeño — una pequeña comunidad de entre cinco y quince personas donde la ‘vida’ es compartida.”

Cuando tuve un seminario en esta iglesia me di cuenta de una gran emoción por lo que Dios está haciendo a través del ministerio celular. Mucho de esto puede atribuirse a Floyd Schwanz, el campeón celular (nota #10). Schwanz escribió el libro excelente, Growing Small Groups El Crecimiento de los Grupos Pequeños (nota #11). Antes de unirse a la IMLW, él era un pastor celular clave en la iglesia de Dale Galloway en Portland, Oregon. El fuego de Schwanz para el ministerio celular es contagioso, y su ministerio atiza la llama del ministerio celular para todos en la iglesia.

Comunidad Wesleyana

Atlanta, GA

Pastor Tom Tanner, Wesleyan,

Datos: 74 células, 900 asistencia al culto

http://www.wesleyanfellowship.org

Me encontré por primera vez con el pastor y el personal de la Comunidad Wesleyana en un seminario en Atlanta en 1999. Era el mismo año en que esta iglesia había decidido a dedicarse para llegar a ser una iglesia basada en células. Tanner escribe: “Todavía estamos deduciendo algunas cosas, pero nos estamos divirtiendo y definidamente Dios nos está bendiciendo y también cambiándonos.” Yo amo a esta iglesia porque es un ejemplo tan grande de seguir los principios mientras adaptamos cada paso del camino.

Esta iglesia, como todas las iglesias en esta lista, no ha llegado todavía. Sin embargo, ellos se comprometen a un estilo de ministerio del Nuevo Testamento que enfatiza la transformación a través de un proceso cuidadoso de hacer discípulos (nota #12).

Iglesia Comunidad Brazo Occidental

Chesapeake, VA

Pastor Jim Wall, Bautista del Libre Albedrío Pentecostal

Datos: 76 células, 1500 asistencia al culto

4 iglesias establecidas

http://www.wbcc.net

El Pastor Jim Wall, anteriormente un misionero en Filipinas durante nueve años, se sintió guiado a volver a EE.UU. en 1989 y plantar una iglesia comprometida para alcanzar a las personas que todavía creían en Dios pero que habían perdido el interés por la iglesia.

En 1996, él empezó a conducir a la iglesia al ministerio basado en células, principalmente debido a los “¡centenares de bebés cristianos que lloraban por la nutrición y no había nadie para alimentarlos!”

Los cultos del domingo por la mañana son muy evangelísticas. No son puramente “buscadores,” pero sí proporcionan un ambiente muy aceptable y trabajan para asegurar que las canciones y mensajes sean entendibles al promedio de las personas que no son miembros de una iglesia. Los miembros crean una atmósfera cálida y acogedora, y son entrenados para estar enfocados en acercarse a las personas nuevas y a ministrar a las personas doloridas. Los miembros son desafiados para no pasar su tiempo del domingo por la mañana unos con otros. Sus cultos del domingo por la noche se orientan más hacia el creyente maduro.

Wall escribe: “Hoy, estamos operando bajo un modelo híbrido 5x5/G12. Como resultado, hemos cerrado nuestra puerta trasera eficazmente (sólo unos pocos ahora) y las personas nuevas que escogen quedarse con nosotros van derecho a la vida celular. Más importante, estamos viendo los nuevos creyentes viniendo a Cristo todas las semanas y los miembros crecen en Cristo!” Wall también asesora a los líderes a través de una reunión de un grupo mensualmente en que los líderes reciben una mirada a la visión, oración por sus necesidades, y entrenamiento continuado para el liderazgo.

Iglesia Alianza York

York, PA

Datos: 20 celulas, 500 asistencia al culto

La travesía también ha sido emocionante. Esta iglesia tiene testimonio tras testimonio de vidas transformadas a través del ministerio celular. Mientras yo entrevistaba a un líder celular tras otro, mi propia vida fue transformada por la dedicación total a la evangelización de sus amistades que muchos de los grupos están experimentando. Dios está amoldando esta iglesia con una pasión para los perdidos a través de la evangelización de los grupos pequeños.

Conclusión

La iglesia celular es una gran manera de hacer el ministerio — incluso en Norte América. Funciona entre las personas en una amplia gama de trasfondos denominacionales y no-denominacionales. Las iglesias descritas aquí demuestran que la estrategia de la iglesia celular puede llevarse a cabo en todo Norte América.

Como en la mayoría de los empeños de la vida, el éxito no está libre de dolor. Para llegar a ser una iglesia celular se requiere contar el costo, planificando cuidadosamente, preparando a la iglesia por medio de la oración y predicando, y especialmente involucrando a los líderes superiores. A menos que el pastor principal y los líderes claves modelan lo que ellos quieren que otros sigan, la iglesia no irá rápidamente a ninguna parte.

También recuerde que pastores débiles y humanos — tales como usted y yo, — pastorean las iglesias celulares norteamericanas. Y estas iglesias celulares están compuestas de personas normales y doloridas. Sus células realizan la función de cuidado del hospital y salas de parto, extendiéndose por toda la ciudad para alcanzar y cuidar al enfermo y moribundo.

La belleza y poder del ministerio celular están en su cumplimiento de las mismas palabras de Cristo, “Porque el Hijo del Hombre vino para buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

LAS NOTAS:

  1. Cada iglesia debe ponerse al día en la red celular de Touch cada seis meses o el nombre de la iglesia es quitada de la lista. Por consiguiente, están en la lista sólo las iglesias celulares actuales.
  2. Michael Green, ed., Church without Walls: A global examination of Cell Church (La Iglesia sin Paredes: Un examen global de la iglesia celular) Carlisle, Cumbria, REINO UNIDO,: Paternoster Press, 2002), pp. 133.
  3. La prueba NCD no es gratis y se requiere que una iglesia o denominación tome varios pasos para asegurar el control de calidad.
  4. Los datos del equipo de investigación de Christian Schwarz en Alemania sugiere que las iglesias celulares promediaran 2.5 iglesias establecidas comparado con 1.9 iglesias establecidas para las iglesias no celulares.
  5. Como resultado de este ministerio, Seibert, junto con otros de ministerios de la universidad, escribió el libro, Reaching Collage Students through Cells: A Practical training tool for college cell leaders from Highland Baptist Collage Ministries (Alcanzando a los Estudiantes de la Universidad a través de las Células: Una herramienta práctica de entrenamiento para los líderes universitarios de Highland Baptist Collage Ministries) (Houston, TX,: Touch Publicaciones, 1997).
  6. Carl Everett que encabeza la Red de la Iglesia Celular Betania escribió en martes, 24 de agosto de 2004, “El año pasado a través de las plantas Globales de G12, plantamos 1009 iglesias. Este año hemos plantado 326 iglesias. Estamos plantando en promedio 1 iglesia cada 12 horas.” Para más información sobre el proyecto de G12 global, por favor vea http://www.global12project.com /.
  7. Larry Stockstill, La Iglesia Celular (Ventura, CA,: Regal Books, 1998), pp. 136. El libro perfila lo que una iglesia puede hacer para construir una iglesia celular vibrante, pertinente y que funcione. El libro identifica los principios importantes que han catapultado al Centro de Oración Mundial Betania de una iglesia respetable de veinticinco grupos de “compañerismo” a una iglesia dinámica de 800 grupos celulares multiplicadores. En el primer capítulo Stockstill relata su propia peregrinación:
    • 1992 leyó el libro de Neighbour A Dónde Vamos De Aquí (obtuvo los principios)
    • 1993 visitó la Comunidad Bautista de Fe en Singapur (copió la estructura de la oficina celular)
    • 1993 visitó la Iglesia del Pleno Evangelio Yoido en Seúl, Corea (entendió las estructuras de cuidado y de crecimiento)
    • 1993 visitó la Iglesia Elim en El Salvador (entendió la importancia de la evangelización en las células)

    Durante años Stockstill manejó numerosos programas de la iglesia. Él dice en las pp. 29–30: “Como el pastor de una iglesia con células, yo estaba como el malabarista que actuaba en el show de Ed Sullivan hace años. Él podía hacer girar un plato y ponerlo en un palo, repitiendo ese proceso de 15 a 20 veces. El problema era, sin embargo, que el malabarista tenía que constantemente correr de un lado a otro para girar cada plato o se caería. Se requería su velocidad personal para mantener a todos los platos arriba.”

    El capítulo ocho traza siete principios importantes del modelo G12 que Betania estaba siguiendo en ese momento. (Desde que el libro fue publicado que ellos han avanzado a un modelo puro de G12.) Stockstill habla desde su corazón en el capítulo llamado “Los Peligros y los Desafíos.” Él cubre la incorrección financiera en las reuniones celulares, la enseñanza no aprobada, el volverse atrás y el agotamiento, los niños en las células, y otros temas importantes.

  8. Jay Firebaugh tiene una excelente serie de cintas llamadas The Key is the Coach: Practical Steps to Successful Coaching (La Clave es el Asesor: Pasos Prácticos a un Asesoramiento Exitoso) (Houston, TX,: Touch Outreach Ministries, 1999). Un manual viene con la serie de cuatro cassettes.
  9. Las estadísticas mundiales de esta iglesia son 220 células, 2750 asistencia al culto en 30 iglesias de la red e iglesias establecidas, 3500 membresía total.
  10. Boren, Making Cell Groups Work (Haciendo que los Grupos Celulares Funcionen), pp. 113–115. Él habla sobre el papel del campeón celular. Boren define a esta persona como: “Una persona con una pasión especial para el ministerio del grupo celular que tiene un corazón sumiso y puede trabajar en la unidad con el pastor titular.” El pastor titular siempre debe mantener la visión de la iglesia celular y personalmente debe estar involucrado en el ministerio celular para practicar lo que predica. Sin embargo un campeón celular — como Floyd Schwanz — permanecerá al frente del ministerio celular, proporcionando recursos y pasión personal para mantener la llama celular quemando de forma brillante.
  11. Floyd Schwanz, rowing Small Groups (Creciendo los Grupos Pequeños) (Kansas City, Missouri,: Beacon Hill Press, 1995), pp. 213.
  12. la simplicidad y poder de su enfoque pueden hallarse en su sitio web que declara: “Estamos estructurados como una iglesia de células y celebración. Nuestras células (grupos pequeños) se reúnen semanalmente en casas y son lugares donde las personas, en cualquier etapa de sus vidas, pueden reunirse para descubrir más acerca de quién es Dios y cómo puede hacer una diferencia en sus vidas. La congregación se reúne para el culto corporativo los domingos por la mañanas de 9 a 11 horas.”