Money and the Cell Church

joel

by Joel Comiskey

Money is important. We need it to live and survive. And the Bible talks about it a lot! There are 40 verses on “baptism,” 275 verses on “prayer,” 350 verses on “faith,” 650 verses on “love”- and 2,350 verses that specifically relate to finances and material possessions.

Martin Luther once said, “People go through three conversions: their head, their heart and their pocketbook. Unfortunately, not all at the same time.” The phrase, “Put your money where your mouth is,” applies to all of life, as well the church’s budget.

Churches prioritize in their budgets those ministries which are near and dear to them. I was a pastor in one church in which monthly evangelistic campaigns were the priority. We spent a lot of money to bring in first-class evangelists and then even more to follow-up after the event ended. I was involved in another church that prioritized Sunday School and drama events. Large amounts of money were set aside to make sure these programs were fully funded.

What about the cell church? Is it different? As I researched cell churches around the world, I noticed their budgets reflected their cell priorities for such things as: cell resources, cell offices, seminars to train leaders, equipping material, social action, and salaries for cell pastors, to name a few. I could clearly see the church’s priorities by looking at their budgets.

During the month of May we will blog on the theme, “Money and the Cell Church.”

  • Week 1 (May 1-7): the cell church budget
  • Week 2 (May 8-14): taking offerings in cells
  • Week 3 (May 15-21): meeting physical needs in the cell.
  • Week 4 (May 22-28): raising up and supporting new pastors in the cell church
  • Week 5 (May 29-June 04): testimonies of the cell church and money.

What do you the cell church’s budget should look like? How should it be different?

Joel

Translation into Spanish

Dinero es importante. Lo necesitamos para vivir y sobrevivir. Y la Biblia habla bastante de ello! Existen 40 versos acerca del “bautizo,” 275 versos en cuanto a la “oración,” 350 versos en cuanto a la “fe,” 650 versos sobre el “amor”- y 2,350 versos especficamente relacionados con las finanzas y posesiones materiales.

Martin Luther una vez dijo, “Personas atraviesan por tres conversiones: la mente, su corazón, y su billetera. Desafortunadamente, no todos al mismo tiempo. La frase, “Pon tu dinero donde está tu boca,” aplica a la vida, al igual que a las finanzas de la iglesia.

Iglesias priorizan en sus presupuesto aquellos ministerios que son cercanos y especiales para ellos. Fui pastor en una iglesia en donde las campañas evangelsticas mensuales eran la prioridad. Gastamos mucho dinero trayendo evangelistas de primera clase y después aun más dando seguimiento después del evento. Estuve relacionado con otra iglesia que daba prioridad a la Escuela Dominical y eventos de drama. Se reservaba gran cantidades de dinero para asegurar que estos programas reciban todo el dinero que necesitaban.

Y que de la iglesia celular? Es diferente? Mientras investigaba Iglesias celulares alrededor del mundo, me di cuenta que sus presupuestos reflejaban las prioridades de sus células para cosas como: recursos celulares, oficinas para la célula, seminarios para entrenar lderes, materiales y equipos para hacer el trabajo, eventos sociales, y salarios para pastores celulares, para mencionar unas cuantas. Poda ver claramente las prioridades de la iglesia mirando sus finanzas.

Este mes (Mayo) en JCG, estaremos hablando de dinero, prioridades, y la iglesia celular. Seis dedicados lderes de la iglesia celular producirán veinticinco blogs sobre diferentes aspectos del tema, “Dinero y la Iglesia Celular.”

1 thought on “Money and the Cell Church

  • Written from Angel Manuel Hernandez, senior pastor of Misión Cristiana Moderna:

    Me parece excelente que se trate este tema de las finanzas que va a ser de mucha ayuda y consejo para todos. Permítame expresarme mi humilde opinión.
    Yo me he criado en el sistema celular de tal manera que mi enfoque financiero siempre ha estado dedicado a los recursos humanos mas que a edificios o estructuras físicas, que aunque muchas veces son una necesidad no pienso que deberían ser una prioridad.
    Creo que la prioridad financiera dentro del sistema celular, que es un sistema de crecimiento sin limites, debe estar destinada a los recursos humanos, principalmente a la contratación de pastores que estén a tiempo completo para atender todo el trabajo. Me parece a mi, que esta fue la preocupación manifiesta de los discípulos en Mateo 19:27, porque es absolutamente legítimo que una persona que está dedicando gran parte de su tiempo al ministerio piense en vivir del ministerio cosa que recoge la escritura en 1Corintios 9:14. Esto nos lleva a la necesidad de crear una atmósfera dentro de la Iglesia celular, donde se respire, que cualquiera que se dedique firmemente a su llamado pueda vivir de el, eso trae mucha motivación a los líderes, que empiezan a soñar con estar a tiempo completo y dejan de preocuparse de su futuro sustento. Mario Vega me comentaba personalmente, que estar a tiempo completo y remunerado, surge en su iglesia, como consecuencia de la necesidad y que es algo que debe ser retrasado todo lo que se pueda, pero me manifestó que para ellos es una de sus prioridades y metas financieras.
    Nosotros en Fuerteventura tenemos como prioridad la contratación de pastores y aunque esto se da muy lento, consideramos que debe ser nuestra prioridad, porque la iglesia puede meterse en cargas financieras que tienen que ver con el edificio o con las estructuras físicas, que no le permitan contratar a aquellos que están realmente sosteniendo, con su dedicación, la obra. Y eso a la larga se traduciría en la desmotivación del obrero y en un asegurado decrecimiento, porque la mies es mucha y los obreros pocos.
    En España la contratación de un pastor lleva un procedimiento legal, porque existe un seguimiento del Gobierno sobre las iglesias y sus empleados, de tal manera que hasta los voluntarios de servicios mínimos en la iglesia, tienen que tener sus pequeños contratos de horas o servicios. Esto quiere decir que la contratación de personas es algo muy caro y costoso para las iglesias en España. Por ejemplo una iglesia puede darle a una persona un sueldo x y pagar casi la misma cantidad en impuestos al gobierno. Por eso la mayoría de las Iglesia en España no tienen pastores contratados por la iglesia, sin embargo y a pesar de eso, nosotros tenemos como prioridad la contratación de recursos humanos, principalmente de pastores.
    Por otro lado nosotros en Fuerteventura dedicamos las ofrendas de las células al servicio de transporte de las celebraciones que es gratuito para la gente. La meta es aumentar las líneas de autobuses y por eso la gente se motiva mucho a ofrendar. Tenemos todo un sistema de control de dichas ofrendas, donde cotejamos las mismas con informaciones contrastadas del tesorero de la célula por un lado, y del líder por otro, con informes separados, así evitamos la malversación de las ofendas y aseguramos su llegada a las arcas de la Iglesia. Conversando con Mario Vega a este respecto de la malversación de las ofrendas de las células, me pareció interesante que ellos solucionan ese problema estableciendo metas financieras en cada célula. Este problema de malversación de las ofrendas también lo experimento el Dr. Cho en sus inicios, que fue solucionado con un control mas estricto de las mismas. Este tipo de trabajos de control requiere personal a tiempo completo, por consiguiente los recursos humanos vuelven a ser una prioridad para la iglesia celular.
    Humildemente, Angel Manuel.
    Misión Cristiana Moderna

Leave a Reply

Your email address will not be published.