Philemon, Paul’s disciple

By Mario Vega, www.elim.org.sv

Philemon was Paul’s disciple and friend. We do not know from Scripture how the relationship developed or how Paul discipled him. What we do know from Scripture is the final result, which Paul summarizes in these words: “Your love has given me great joy and encouragement, because you, brother, have refreshed the hearts of the Lord’s people” (Philemon 7). Starting from his conversion, Philemon had reached full maturity as a disciple of Paul. In that condition he led a life full of love for Jesus and for the brethren. Paul said that Philemon’s love had given them great joy and encouragement.

Paul was not only encouraged through Philemon but the saints were as well. Why? Because Philemon hosted a cell in his home (v. 2), where other believers could receive the strength to continue with their Christian life. Scripture also tells us that Philemon’s faith was a decisive element in spreading the message of Jesus (v. 6).

This  discipleship model  that was developed between Paul and Philemon is just an example of a process that was repeated many times with many people. Since then, the Christian faith has continued healthy for two thousand years thanks to the first disciples who generated other disciples, who in turn continued the process. This is the model that the church of the 21st century must follow in order for the gospel to be delivered to the next generation of believers.

In all this, the meetings in the houses played, and continue to play, an essential role in fulfilling Christ’s great commission to make disciples who make other disciples (Matthew 28:18-20).

Korean blog (click here)

Portuguese blog:

Filemom, discípulo de Paulo

Por Mario Vega, www.elim.org.sv

Filemom era discípulo e amigo de Paulo. Não sabemos nas Escrituras como esse relacionamento se desenvolveu ou como Paulo o discipulou. O que sabemos das Escrituras é o resultado final, que Paulo resume nessas palavras: ” Seu amor me tem dado grande alegria e consolação, porque você, irmão, tem reanimado o coração dos santos” (Filemom 1:7). A partir de sua conversão, Filemom alcançara plena maturidade como discípulo de Paulo. Nessa condição, ele levou uma vida cheia de amor por Jesus e pelos irmãos, de maneira que Paulo pudesse expressar que seu amor lhes dera grande alegria e encorajamento.

Paulo não foi apenas encorajado por Filemom, mas também pelos santos. Por quê? Porque Filemom hospedou uma célula em sua casa (v. 2), um lugar valioso onde outros crentes poderiam receber a força para continuar com sua vida cristã. As Escrituras também nos dizem que a fé de Filemom foi um elemento decisivo na divulgação da mensagem de Jesus (v. 6).

Esse modelo de discipulado que foi desenvolvido entre Paulo e Filemom é apenas um exemplo de um processo que foi repetido muitas vezes com muitas pessoas. Desde então, a fé cristã continuou saudável por dois mil anos, graças aos primeiros discípulos que geraram outros discípulos, que continuaram o processo. Este é o modelo que a igreja do século XXI deve seguir para que o Evangelho seja entregue à próxima geração de crentes.

Em tudo isso, as reuniões nas casas desempenharam e continuam a desempenhar um papel essencial no cumprimento da Grande Comissão de Cristo de fazer discípulos que fazem outros discípulos (Mateus 28:18-20).

Spanish blog:

Filemón, un discípulo de Pablo

Filemón fue un discípulo y amigo de Pablo. No tenemos en las Escrituras un registro de cómo fue la conversión y proceso de discipulado que el apóstol desarrolló con él. Lo que sí tenemos es el resultado final, que Pablo lo resume en estas palabras: «Tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos» (Filemón 7). Partiendo de su conversión, Filemón había llegado a una plena madurez como discípulo de Pablo. En esa condición llevaba una vida llena de amor hacia Jesús y hacia los hermanos. De tal manera que Pablo podía expresar que tenían gran gozo y consolación en su amor.

Pero no solo Pablo, sino que también los santos porque, parte de su madurez cristiana, incluía el hecho de ser anfitrión de una célula en su hogar (v. 2), un espacio importante donde los demás creyentes podían recibir la fortaleza para continuar con su vida cristiana. También se menciona cómo la fe de Filemón era un elemento decisivo para la difusión del mensaje de Jesús (v. 6).

Este modelo de discipulado que se desarrolló entre Pablo y Filemón es solo un ejemplo de un proceso que se repitió muchas veces con muchas personas. Desde entonces, la fe cristiana ha continuado sana por dos mil años gracias a los primeros discípulos que generaron otros discípulos, y éstos a otros más. Un modelo que la iglesia del siglo XXI debe seguir a fin de que el evangelio sea entregado a la siguiente generación de creyentes. En todo esto, las reuniones en las casas jugaron, y siguen jugando, un papel importante como escenario adecuado para que el proceso se pueda realizar sin interrupciones y como asunto central.

Sumate a la Obra Misionera a Pueblos No Alcanzados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *