Profundizando: Hacer verdaderos discípulos

Por Joel Comiskey, Células Exitosas

Juan 6:60, 66-67 dice,

Al oírlo, muchos de sus discípulos dijeron: “Esta es una enseñanza difícil. ¿Quién puede aceptarla?” . . Desde entonces, muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no le seguían. “No queréis dejar también vosotros, ¿verdad?” preguntó Jesús a los Doce. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna. Hemos llegado a creer y a saber que tú eres el Santo de Dios

Tengo el privilegio de hablar anualmente con Mario Vega en Virginia. El Día con Joel y Mario sigue dando frutos y ministrando a muchas personas. Este año (hace apenas dos semanas) más de 900 personas asistieron al evento de un día. 

Mario dio una evaluación honesta de Elim San Salvador después del Covid. Aunque han vuelto a tener un 70% de asistencia antes de Covid, han perdido cientos de grupos celulares en el proceso–y docenas debido a las muertes de líderes, supervisores y pastores relacionadas con la Covid.

Cuando Elim evaluó la situación (y Elim sigue teniendo estadísticas semanales precisas de todos sus grupos celulares), determinaron que la caída se debe a la falta de discipulado. Se dieron cuenta de que a los que se iban les faltaba el compromiso de seguir a Jesús y convertirse en auténticos discípulos. 

Mario profundizó en lo que constituye el discipulado en el Nuevo Testamento, y Elim está ahora volviendo a enfatizar el discipulado básico a través del ministerio de grupos celulares. 

El mes pasado, en los blogs de JCG, escribimos sobre los grupos celulares post-Covid y la necesidad de volver a la comunidad. Discutimos la prioridad de los grupos cara a cara y exploramos por qué Dios podría haber permitido  la Covid-19.

Para octubre, vamos a hablar de cómo ayudar a los miembros a tomar el costo y convertirse en discípulos de Jesús a través del ministerio basado en células. Pastores y líderes experimentados escribirán 25 blogs sobre este importante tema.

  • 02-08 de octubre: Cuando Mario habló en el Día con Joel y Mario, profundizó en las enseñanzas de Cristo a sus discípulos. Esta semana, veremos cómo Jesús hizo discípulos a través del ministerio casa por casa, facilitando preguntas, enseñando valores “en el camino”, etc. Las iglesias no pueden hacer discípulos en multitudes y programas. Jesús se dirigió a las masas, pero les instó a tener en cuanta el costo.
  • Del 09 al 15 de octubre: Los miembros, los líderes y la iglesia no profundizarán si no hay un avivamiento. Rob Campbell tocó este punto el mes pasado cuando habló de la oración. Debemos recordar que la estructura celular no cambiará los corazones aparte del avivamiento. Jesús enseñó a sus discípulos a orar y a seguir adelante con la oración. Hablemos del lugar de la oración.
  • Del 16 al 22 de octubre: Hacer discípulos a través de la célula. Hemos hablado mucho de esto, pero pidamos a Dios que nos ayude a profundizar. Desafiemos a la gente a participar activamente en la célula. 
  • Del 23 al 29 de octubre:  Hablaremos de hacer discípulos a través del sistema celular. Últimamente he sido desafiado por la necesidad de la vía del equipamiento y el entrenamiento para fortalecer a los futuros discípulos.
  • 30 de octubre al 05 de noviembre: Produciendo miembros resistentes a la Covid en el futuro. Nuevos desafíos nos esperan a todos. La iglesia primitiva se enfrentó a la persecución, y nosotros también nos enfrentaremos a retos similares.