Publicado en CMA Cell Net, 1998

Reseña por Joel Comiskey

Nine Keys to Effective Small Group Leadership

Nueve claves para un efectivo liderazgo de grupos pequeños

Autor: Carl F. George

Mansfield , PA : Kingdom Publishing, 1997, 216 pp.

Carl George es un reconocido experto consulto de iglesias y grupos pequeños. Nine Keys to Effective Small Group Leadership (Nueve claves para un efectivo liderazgo de grupos pequeños) destaca algunos muy útiles principios que se aplican a una variedad de grupos pequeños. El diseño de este libro es grato (tiene muchas ventanas con citas) y el texto fluye agradablemente. Vea, por ejemplo los títulos de los capítulos :

• Clave Uno: Conectarse con la red de liderazgo de su iglesia
  • Clave Dos: Reclutar un líder-bajo-entrenamiento
  • Clave Tres: Invitar visitas nuevas a su grupo
  • Clave Cuatro: Prepare Yourself to Lead the Meeting
  • Clave Cinco: Reunirse para ministrarse unos a otros
  • Clave Seis: Conducir a su grupo a la adoración
  • Clave Siete: Servir al grupo y otros afuera
  • Clave Ocho: Ganar al mundo a la manera de Jesús
  • Clave Nueve: Seek God’s Renewal as You Meet Him in Secret.

El contenido de este libro no es difícil de entender. Muchos libros destacan las recomendaciones de cuatro a cinco bien conocidas figuras del mundo cristiano. ¡Hallé 26 recomendaciones como esas para este libro! Además, este libro transpire sabiduría práctica para los líderes de grupos. He aquí algunos pocos puntos que capturaron mi atención especialmente:

1. “El tercer objetivo [reproducir una nueva camada de líderes para poder formar nuevos grupos] es tomado muy descuidadamente en muchas iglesias. Sin embargo, en realidad la estrategia más importante que el liderazgo de una iglesia pueda hacer es ayudar a levantar una nueva generación de líderes” (pp. 1-2).
  2. “El nacimiento de nuevos grupos no está basado en la división del grupo sino más bien en la multiplicación de líderes” (p. 58).
  3. “Su tarea se complica cuando usted como líder debe concentrarse en el nacimiento de un nuevo grupo, siendo que debe tratar todos los asuntos del grupo por entero. Antes bien, concéntrese en el núcleo de líderes, y especialmente en el papel del aprendiz de líder. De esa manera la multiplicación llega a ser una consecuencia de haber manejado correctamente el proceso del desarrollo del aprendiz” (p. 67).

Si usted es un principiante en el ministerio de grupos pequeños este libro le dará los principios fundamentales para el liderazgo, pero no espere un modelo de ministerio de grupos pequeños. Este libro apunta a todos. Cubre todo tipo de grupos pequeños. Por lo tanto, la mayor debilidad de este libro es la falta de claridad acerca de lo que constituye un grupo pequeño. Su definición de un grupo pequeño es: “un encuentro cara a cara que es una sub unidad de la congregación general” (p. 11). En otro lugar afirma “cualquier grupo de menos de una docena de personas es un grupo pequeño” (p. 24). Continúa definiendo un grupo celular como un “estudio bíblico casero o una clase de escuela dominical” (p. 23). De acuerdo con George este libro se aplica a: junta de diáconos, grupos de AA, comisiones de búsqueda de pastor, como asimismo grupos celulares caseros (pp. 11-12). Si este libro se aplica a todos los grupos anteriormente citados se hace difícil entender como el capítulo 6 “Invite nuevas visitas a su grupo” puede darse en una junta de diáconos, comité de búsqueda de nuevo pastor o aún el grupo de tareas del ministerio a la cárcel. Otras preguntas como esas dieron vuelta en mi cabeza al leer este libro.

Para quienes fuimos cautivados con el libro de George Prepare Your Church for the Future (Prepare su iglesia para el futuro) este libro resulta insípido. Es importante recalcar, sin embargo, que este libro está dirigido a la cultura norteamericana donde abunda la libertad y variedad de posibilidades para escoger. Para escribir a esta gran variedad. George ha escrito este libro que trata con principios que pueden ser aplicados ampliamente a numerosas situaciones. Si esto es lo que necesita en esta etapa de su ministerio, compre el libro. Si está buscando algo más radical que pueda guiarle en su ministerio celular, usted deberá aguardar.

*Recomendación de Soluciones para la Iglesia Celular: el libro de Comiskey Home Cell Group Explosion (Explosión de grupos celulares caseros) en detalle acerca de cómo multiplicar uin grupo celular. Aquiéralo AQUI llamando al 1-888-344-CELL.