Más que Evangelismo: La Importancia de la Comunidad

Por Joel Comiskey, videos educativos gratuitos sobre cómo liderar grupos pequeños, 2021

Muchos pastores se emocionan cuando escuchan sobre la evangelización en grupos pequeños. Están cansados ​​de los grupos cerrados e introvertidos y captan una nueva visión para los grupos que se enfocan en la evangelización, el alcance y la multiplicación. Estos pastores quieren animar a sus miembros a llegar a sus vecinos y ministrar a aquellos que no tienen a Jesús.

Pero el evangelismo no es toda la historia.

El intercambio comunitario e íntimo es esencial por al menos dos razones:

1. La comunidad es bíblica

2. La comunidad mejora la divulgación

Jesús ama a la iglesia. Murió por ella. Jesús anhela la comunidad y el amor dentro de su iglesia. Después de lavarle los pies al discípulo en Juan 13, les dijo: “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Como yo los he amado, deben amarse los unos a los otros. En esto todos sabrán que son mis discípulos si se aman unos a otros ”(Juan 13:34). Note que Jesús está hablando con su grupo pequeño. Otros notarían el impacto de Cristo en sus vidas cuando se mostraran amor sobrenatural el uno al otro. Jesús desea lo mismo para los grupos pequeños hoy.

A veces, el mejor testimonio es que otros vean el amor entre un grupo diverso de personas. Las personas nuevas se dan cuenta rápidamente cuando un grupo es acogedor y camina en la unidad de Cristo. El amor verdadero entre los miembros es el testimonio más atractivo para los incrédulos. Y como dice Jesús en Juan 13:34, es una marca clave del discipulado. Cada grupo enfrentará un conflicto. La cuestión fundamental es si el grupo permitirá que Jesús supere el conflicto y cree amor e intimidad en el grupo.

Pero, ¿qué pasa con el estancamiento y con la mentalidad de club? Sí, es cierto que muchos pastores temen a los grupos que miran hacia adentro. Jim Egli y yo hicimos un estudio de 1800 líderes de grupos pequeños en cuatro grupos de idiomas: inglés, chino, portugués y español. Descubrimos que aquellos grupos con la intimidad más profunda también eran mejores para llegar a los no cristianos. Descubrimos que, lejos de obstaculizar el alcance, la comunidad fortalece el evangelismo. Aquellos grupos que eran los más íntimos también eran los más efectivos para comunicarse.

Este estudio de Jim Egli y yo esta plasmado en el libro Células Exitosas cambió mi perspectiva. Ahora estoy completamente convencido de la necesidad del amor y la comunidad en grupos pequeños. Ahora me doy cuenta de que la comunidad es esencial para un alcance efectivo.

El Covid-19 también ha sido una llamada de atención para la comunidad grupal. Cada vez más iglesias se están dando cuenta de que los grupos pequeños son el lugar ideal para practicar el amor y la comunidad. Los eventos de celebración de grupos grandes no generan comunidad y son volátiles a tragedias como enfermedades infecciosas. ¿Es esa una de las razones clave por las que Jesús eligió iniciar su iglesia en un grupo pequeño?