Volviendo al primer día: la iglesia celular

Por Joel Comiskey

2018

¿Qué significa volver al primer día en el ministerio celular? Mario Vega lo dijo muy claro: “Tiene que haber una ruptura con la idea de que la finalidad principal es el crecimiento numérico y luego comenzar a centrarse en hacer discípulos como el objetivo esencial. Esta reorientación de los objetivos es el elemento fundamental que marca la diferencia entre el estancamiento y la renovación constante de la pasión “(blog de JCG el miércoles 14 de febrero de 2018).

El discipulado es el principal  propósito del ministerio celular. Pero, ¿qué significa ser un discípulo de Jesús? Pablo nos dice en Romanos 8:29, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,. . . “¡Fuimos predestinados a ser como Jesús! Juan dice algo similar: “Pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Juan 3: 2). Ser como Jesús es el objetivo del discipulado. Cuanto más reflejamos a Jesús en pensamiento, palabra y acción, más nos acercamos a ser como Jesús. Él eligió la atmósfera celular  para hacer que sus discípulos fueran como él, y nosotros también debemos hacerlo.

La iglesia celular, sin embargo, es más que la célula. La celebración también es esencial para ayudar a los creyentes a ser más como Jesús. Los primeros cristianos “. . . se consagraron a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a el partir del pan y a la oración “(Hechos 2: 42). Esos creyentes fueron transformados a la imagen de Cristo a través de la predicación de la Palabra. Dios ha ordenado pastores y líderes para predicar la Palabra y perfeccionar a los santos (Efesios 4: 11-12).

La célula y la celebración son componentes críticos para transformar a los creyentes. Pero las iglesias celulares han notado que un equipamiento paso a paso también ayuda a los creyentes a ser más como Jesús. En otras palabras, ciertas verdades bíblicas profundas no están cubiertas adecuadamente en la célula  o en el servicio de celebración. Por lo tanto, el equipamiento ayuda a los creyentes en áreas como la doctrina básica, la santidad, el evangelismo, las devociones y el liderazgo celular. Para obtener más información sobre el equipamiento, haga clic aquí. ¿Pero qué hay de aquellos que son líderes? Los actuales líderes celulares necesitan entrenamiento; cuando alguien se convierte en líder de una célula, no deben dejarlo solo. El entrenamiento es esencial para ayudar al líder a permanecer cerca de Jesús, mantener el fuego encendido y mantener el equilibrio en la vida cristiana.

El ministerio de la iglesia celular es muy simple: hacer discípulos que hacen discípulos a través de la célula, la celebración, el equipamiento y el entrenamiento. El objetivo es llegar a ser como Jesús. La oración lo cubre todo y es como el aire que respira la iglesia. Cuando hablamos de volver al primer día, estamos hablando de volver a lo básico: célula, celebración, equipamiento y entrenamiento.

¿Cómo te va en cada una de estas áreas? Recuerda que la meta es ayudar a otros a ser más como Jesús. Y la buena noticia es que Jesús está vivo y muy bien y dará una abundancia de sabiduría y guía, ¡e incluso se nos dice que se sienta a la diestra del Padre y ora por nosotros! (Romanos 8:34). Él es el líder de la iglesia y está más interesado que nosotros en hacer discípulos que hagan discípulos.