The Spiritual House

By Daniel de los Reyes Villarreal, Superintendent, Pastor, teacher, and writer

The healthy cell that reproduces multiplying disciples is a spiritual house that brings us closer to Christ, builds us up, guides us to worship in truth, and teaches us to believe and obey the Word of God. We can see five essential elements.

In 1 Peter 2:4-8, God’s Word teaches us that the spiritual house is built on the living stone of Jesus Christ. The concept of a living stone is extracted from nature; that is, “living” stones are created similarly to living beings. They interact with weather conditions, erode, grow exceptionally slowly, and last for a long, long time. Some stones, like Trovants, grow 4-5 centimeters every 1000 years.

The absence of haste in growth speaks of the living stone as a long-term, permanent life project. Our living Stone is Jesus, and he gives us eternal life. We also are then continually and permanently built on that foundation. So, the spiritual house:

  1. Brings us closer to Christ. We are drawing closer to him, a living stone. The healthy cell brings us closer to Christ. We can experience it and allow Jesus to develop his life in us. John 15:7 tells us to abide in Jesus to bear much fruit. The healthy cell brings us closer to Christ.
  2. Edifies us. Edification is one of the cell’s fundamental purposes. The Christ-centered cell builds us on the Rock. Paul warns about using quality building materials on the foundation stone (1 Corinthians 3:10).
  3. Guides us to worship in spirit and truth and to offer acceptable sacrifices to God through Jesus Christ. The opportunity to worship God in a home first blesses the worshipers and then establishes an atmosphere of blessing and prosperity for the permanent inhabitants of that home. Psalm 95:6 says, “Come, let us bow down in reverence! Let us bend the knee before the Lord our Maker!”
  4. Shows us precious faith. The apostle tells us that God has given us an incorruptible and undefiled inheritance that does not fade away. It is reserved in heaven for you, who are kept by the power of God through faith (1 Peter 1:4,5). The gospel is the power of God for those who believe. The healthy cell will minister that remarkable spiritual substance of faith for the healthy development of believers.

The importance of making healthy cells flourish lies in the foundation of the living stone that feeds us, makes us grow, and reproduces the abundant life that flows from his precious Word.

Korean blog (click here)

Portuguese blog:

A Casa Espiritual
por Daniel de los Reyes Villarreal, Superintendente, Pastor, professor e escritor

A célula saudável que reproduz discípulos multiplicadores é uma casa espiritual que nos aproxima de Cristo, nos edifica, nos orienta para a adoração em verdade e nos ensina a crer e obedecer à Palavra de Deus. Podemos ver cinco elementos essenciais.

Em 1 Pedro 2:4-8, a Palavra de Deus nos ensina que a casa espiritual está construída sobre a pedra viva de Jesus Cristo. O conceito de pedra viva é extraído da natureza; isto é, as pedras “vivas” são criadas de forma semelhante aos seres vivos. Eles interagem com as condições climáticas, sofrem erosão, crescem excepcionalmente lentamente e duram muito, muito tempo. Algumas pedras, como os Trovants, crescem de 4 a 5 centímetros a cada 1.000 anos.

A ausência de pressa no crescimento fala da pedra viva como um projeto de vida permanente e de longo prazo. Nossa Pedra viva é Jesus, e ele nos dá a vida eterna. Também somos construídos contínua e permanentemente sobre esse alicerce. Então, a casa espiritual:

  1. Nos aproxima de Cristo. Estamos nos aproximando dele, uma pedra viva. A célula saudável nos aproxima de Cristo. Podemos experimentá-lo e permitir que Jesus desenvolva a sua vida em nós. João 15:7 nos diz para permanecermos em Jesus para darmos muito fruto. A célula saudável nos aproxima de Cristo.
  2. Nos edifica. A edificação é uma das finalidades fundamentais da célula. A célula centrada em Cristo nos edifica sobre a Rocha. Paulo alerta sobre o uso de materiais de construção de qualidade na pedra fundamental (1 Coríntios 3:10).
  3. Guia-nos para adorar em espírito e verdade e para oferecer sacrifícios aceitáveis a Deus através de Jesus Cristo. A oportunidade de adorar a Deus num lar primeiro abençoa os adoradores e depois estabelece uma atmosfera de bênção e prosperidade para os habitantes permanentes daquele lar. O Salmo 95:6 diz: “Vinde, prostremo-nos com reverência! Dobremos os joelhos diante do Senhor nosso Criador!”
  4. Mostra-nos uma fé preciosa. O apóstolo nos diz que Deus nos deu uma herança incorruptível e imaculada que não desaparece. Está reservado no céu para vocês, que são guardados pelo poder de Deus através da fé (1 Pedro 1:4,5). O evangelho é o poder de Deus para aqueles que crêem. A célula saudável ministrará aquela notável substância espiritual da fé para o desenvolvimento saudável dos crentes.

 A importância de fazer florescer as células saudáveis está no fundamento da pedra viva que nos alimenta, nos faz crescer e reproduz a vida abundante que brota da sua preciosa Palavra.

Spanish blog:

La Casa Espiritual
por Daniel de los Reyes Villarreal, Superintendente, Pastor, Professor e Escritor.

     La célula saludable que reproduce discípulos que se multiplican es una casa espiritual que nos acerca a Cristo, nos edifica, nos guía para adorar en verdad, nos enseña a creer y a obedecer la Palabra de Dios. Cinco elementos imprescindibles.

     En 1ª Pedro 2:4-8. La Palabra de Dios nos enseña que la casa espiritual se edifica sobre la piedra viva que es Jesús. El concepto de piedra viva es un elemento que se extrae de la naturaleza, es decir, las piedras “vivientes” se gestan de una manera parecida a como lo hacen los seres vivos, interactúan con las condiciones del clima, se erosionan, crecen de manera extremadamente lenta, es decir, de forma duradera en el transcurso del tiempo. Según se dice hasta 5 centímetros cada 2000 años.

     La ausencia de prisa en el crecimiento, habla de la piedra viva como un proyecto de vida a largo plazo, permanente, para siempre. Nuestra Piedra viva, es Jesús, el nos da la vida eterna. Nosotros luego también somos edificados en ese fundamento de manera continua y permanente. Entonces, la casa espiritual:

  1. Nos acerca a Cristo. Acercándoos a él, piedra viva… La célula saludable nos acerca a Cristo. Podemos llegar a experimentarlo, desarrollando su vida dentro de nosotros. En Juan 15:7 la expresión de Jesús es determinante: Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. Como escribió el himnólogo: cerca más cerca oh Dios de Ti, cerca yo quiero mi vida llevar… cerca a tu gracia que puede salvar. La célula saludable nos acerca a Cristo.
  2. Nos edifica. Sed edificados como casa espiritual… este es uno de los tres propósitos generales de la célula; además de evangelizar y acompañar. La célula centrada en Cristo nos edifica sobre la Roca. Es muy desafiante la pregunta profética que repite Esteban ¿Qué casa me edificaréis, dice el Señor? Me desafía la advertencia paulina: Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 1 corintios 3:10.
  3. Nos guía para adorar en espíritu y verdad. Para ofrecer sacrificios aceptables a Dios por medio de Jesucristo… La oportunidad de adorar a Dios en una casa, bendice primeramente a los adoradores, luego, entonces, implanta una atmósfera de bendición y prosperidad para los habitantes permanentes de ese hogar. En la expresión de la NVI el salmo 95:6 se lee así: ¡Vengan, postrémonos reverentes! Doblemos la rodilla ante el Señor nuestro Hacedor!
  4. Nos  muestra la preciosa fe. Para vosotros, pues, los que creéis… El mismo apóstol nos dice que es una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,. 1 Pedro 1:4,5. El evangelio es poder de Dios para los que creen. La célula saludable va a ministrar esa maravillosa sustancia espiritual de la fe para el desarrollo sano de los creyentes. 
  5. Nos enseña a obedecer. Siendo desobedientes… el texto alude a los desobedientes como una especie de antónimo de los que obedecen. Desde el momento que hacemos discípulos entramos al lenguaje de la autoridad y la sujeción. Lo más difícil en la formación de discípulos es la obediencia. Por eso Jesús insiste: os mando, os digo. Oísteis que fue dicho así, pero yo os digo. Esas expresiones recurrentes nos muestran la formación de los discípulos al plan maestro del Señor de señores.

La importancia de hacer florecer una célula saludable, radica en el fundamento de la piedra viva que nos alimenta, nos hace crecer y reproducirnos entorno a la vida en abundancia que fluye de nuestro Señor y las promesas que nos ha hecho en su Palabra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *